BITX40

Articulo descriptivo de mi experiencia en el montaje del BITX40

(en ningún caso una guía de montaje)

Primera parte

Como niño con juguete nuevo….

Asi es la sensacíon  (creo yo) que nos embarga a todos cuando nos enfrentamos a un equipo nuevo, no? , pero cuando lo armamos con nuestras manos es alucinante, no hay otra palabra que lo describa mejor para mí.

Hace varios meses atrás CE3WAQ me comentó sobre el BITX40 un kit que se vende en internet, un transceptor mono banda para 40 metros qrp.

Hace unas semanas comenzó la operación BITX40.

El primer paso de la operación fue adquirir el kit, este se vende en la pagina: http://www.hfsignals.com/ , como dato para quienes quieran comprarlo les puedo decir que si realizan la compra de un kit tendrán que pagar $40.000.- por el envío en DHL (no hay otra opción), asi que recomiendo comprar mas de un kit ya que ese valor de envío lo pueden dividir con algún colega que también quiera alucinar armándolo.

El segundo paso fue la recepción del kit, en ese momento comienza un periodo de constante ansiedad por verlo armado,por lo que recurrí a prepararme un mate y tomarme todo con calma (no queremos estropearlo por ser impacientes).

Recibimos el paquete junto a CA3JVU, este viene bien embalado y cada kit dentro de una caja de plástico, incluso hay quienes montan el kit en esa misma caja plástica. Yo en lo personal preferí realizarlo en una caja metálica. Una vez abierto revisé el contenido, adentro viene la placa DDS, el Raduino y una bolsa con todos los restantes componentes más una lista del contenido, la cual recomiendo revisar minuciosamente antes de comenzar a trabajar.

Tercera etapa: Montaje

En la página antes mencionada (http://www.hfsignals.com/) pueden encontrar una guía completa y muy didáctica del cableado del BITX40, la encuentran donde dice wireup, en todo caso acá pongo el link (http://www.hfsignals.com/index.php/2017/11/23/wiring-up-the-bitx40/).

La guía esta solo en ingles a la fecha de redacción de este artículo, pero como dije anteriormente es muy didáctica y siguiendo los diagramas y las fotografías, no deberían tener ningún problema en seguir los pasos.

Antes de proceder con el montaje, realicé el mecanizado de la caja metálica que contendrá el BITX40, o sea hacer las perforaciones necesarias para las sujeciones, la pantalla, potenciómetros, conector de micrófono, conector de antena, alimentación de energía e interruptor de encendido/apagado.

Cada radioaficionado realizará esta parte del procedimiento a voluntad, de la manera que sus conocimientos, habilidades y recursos le permitan, por lo cual no ahondaré en este punto.

Presentando los componentes para realizar las perforaciones necesarias.

En la tranquilidad de mi shack realizando pausadamente mi montaje.

Aunque todo lo hice con calma igual hay errores en el camino, aquí uno, rayas en el borde de la pantalla del Raduino.

Conector de antena BNC

Conexiones de alimentación DC

Cableado del Raduino, tuning

Es importante tener cuidado en la conexión del pin de 5 elementos y verificar que la posición en la que lo conectamos  corresponde a la indicada en la guía de cableado, de lo contrario quemaremos el Nano Arduino del Raduino.

Micrófono y PTT

En una próxima segunda parte de este articulo expondré sobre las pruebas, ajustes y esperemos algún reporte y QSO.

Saludos

Ca3emu.-

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *